La empresa argentina Faena Group aparece vinculada al caso de Jeffrey Epstein en los archivos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se investiga la participación del círculo del magnate y agresor sexual Epstein, quien se suicidó en 2019, en los delitos de explotación sexual y tráfico de personas. Hasta el momento solo figuran intercambios por mail de tipo comercial (contratación de eventos, de modelos y/o compra de inmuebles), sin que ello implique un ilícito por parte de la firma fundada por Alan Faena y dedicada a hoteles, eventos y hospedajes de lujo.
La periodista Camila Dolabjian analizó en su sección especial por Radio Rivadavia los registros que exponen intercambios comerciales entre el círculo del financista y el Grupo Faena, con tres episodios concretos fechados en 2012, 2016 y 2018.
Entre los contactos, figuraban intercambios de correos entre el fundador de la agencia MC2 Model Management, Jean-Luc Brunel y el grupo empresario argentino. En ese caso, fue por la contratación de una modelo ucraniana. Brunel fue detenido en París en 2020 bajo cargos de explotación sexual. Luego lo encontraron muerto en su celda.
Dolabjian aclaró que estos registros “no indican ninguna actividad delictiva per se por parte del Grupo Faena ni de sus miembros”. Pero subrayó la relevancia de los intercambios con integrantes del entramado empresarial de Epstein.
El segundo punto de contacto data de 2018. En ese caso, el financista recibió un correo tipo newsletter del Core Club, una exclusiva institución de membresía financiada por Epstein. Allí se promocionaba “una oferta especial de nuestros amigos en Faena Rose”, unidad vinculada al Grupo Faena dedicada a la organización de eventos.
El tercer episodio corresponde a 2016 y refiere al interés de Epstein en adquirir propiedades en el edificio Faena House de Miami. Los intercambios muestran una insistencia en explorar la compra de propiedades en ese desarrollo inmobiliario. No obstante, no surge de los documentos que la operación se haya concretado.
La información forma parte de archivos públicos disponibles en el sitio oficial del Departamento de Justicia estadounidense. Según se indicó en el informe, los registros permiten reconstruir “tratativas comerciales, alianzas para eventos exclusivos e intentos de adquisición inmobiliaria”, sin que ello implique pruebas de actividad criminal por parte del grupo argentino mencionado.
Con información de Noticias Argentinas.
