Desde AMSAFE sostienen que el 90% de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza y que peligra el inicio de clases

Compartir:

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, aseguró que el gremio docente llega a la paritaria convocada para este jueves a las 14 con expectativas de que se abra una verdadera instancia de negociación y con fuertes reclamos por la pérdida del poder adquisitivo

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, aseguró que el gremio docente llega a la paritaria convocada para este jueves a las 14 con expectativas de que se abra una verdadera instancia de negociación y con fuertes reclamos por la pérdida del poder adquisitivo. Además, advirtió que el inicio del ciclo lectivo dependerá de la respuesta del gobierno provincial.

“Nosotros vamos a comenzar una discusión paritaria, en verdad una convocatoria paritaria, que esperemos que sea por primera vez un ámbito paritario”, sostuvo Alonso, y cuestionó la dinámica de las negociaciones anteriores. Según afirmó, desde el inicio de la actual gestión provincial el diálogo se dio en un marco donde “el gobierno impone políticas, donde no se discute”.

El dirigente señaló que esas decisiones tuvieron un fuerte impacto en los ingresos del sector. “Originaron una pérdida salarial del 33%, desde diciembre del 2023 a enero del 2026”, afirmó. En ese sentido, explicó que la situación cambió de forma drástica en los últimos dos años: “El 90% de los docentes estamos por encima de la línea de la pobreza”.

Como ejemplo, indicó que un docente que recién se inicia percibe alrededor de 840 mil pesos. Según planteó, esta situación no solo afecta a los trabajadores, sino también al sistema educativo. Alonso explicó que los bajos salarios obligan a muchos docentes a buscar otros ingresos, lo que repercute en los procesos de enseñanza.

“Está bien que un docente cuando termine esa jornada laboral, tenga que poner el auto para hacer algún viaje o vender ropa, o pintar una casa?”, se preguntó. También cuestionó el impacto del presentismo. “Está mal que un docente tenga que ir enfermo a trabajar, porque tiene un salario tan bajo, que te ponen un plus para que no faltes”, afirmó.

De cara a la reunión paritaria, Alonso señaló que el gremio espera una propuesta concreta que revierta la situación. “Vamos a ir con la expectativa de que el gobierno de la provincia empiece a perfilar una propuesta, que deje de ser una propuesta de ajuste”, expresó.

El dirigente sostuvo que el objetivo es recomponer los salarios y mejorar las condiciones de trabajo, tanto de los docentes activos como de los jubilados, quienes perciben los aumentos con demoras. “Creemos que el gobierno de la provincia tiene que dignificar la educación”, afirmó.

En ese marco, también planteó que la calidad educativa no depende únicamente de la asistencia a clases, sino de múltiples factores. “La presencialidad es sumamente importante. Ahora, no hay que confundirse”, señaló, y agregó que el aprendizaje requiere condiciones adecuadas, salarios dignos, recursos y estudiantes bien alimentados.

Respecto del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo, Alonso indicó que la situación dependerá de la actitud del gobierno en la negociación. “Si el gobierno decide empezar a escuchar a los docentes, habrá una situación, un panorama”, sin embargo, “si nos sigue maltratando como lo está haciendo, creo que corre peligro el inicio normal del ciclo electivo”, concluyó.

También puede interesarte

La inflación de enero subió a 2,9%

La carne, lo que más aumentó. ...

En el campo alertan que el ingreso de carne de EE.UU. «es peligroso para Argentina»

El acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos contempla el ingreso libre de aranceles de 80 mil tonenadas...

Mauricio Sánchez: «Vamos por el ascenso, nos hemos armado con un plantel muy profesional»

Esta semana se present oficialmente la Liga Nacional Femenina de Vleibol FeVA en el Club General San Martn. El...