Alerta en Venecia por la invasión de medusas caníbales y cangrejos azules

Compartir:

Especialistas advierten que el calentamiento del Adriático favorece la expansión de especies exóticas que afectan el equilibrio ecológico y golpean de lleno a la actividad pesquera local.

El impacto del cambio climático no solo amenaza con el avance del mar sobre la ciudad de Venecia, sino que también está alterando de manera profunda el ecosistema lagunar, clave para la identidad y la economía local. El aumento del nivel del mar podría dejar obsoleto, en las próximas décadas, el sistema de barreras que hoy protege a Venecia de las mareas altas. Pero el problema va más allá de las inundaciones: el calentamiento de las aguas está favoreciendo la llegada de especies invasoras que ponen en jaque a la biodiversidad y a las comunidades pesqueras.

Entre los casos más alarmantes aparece un ctenóforo caníbal (medusa caníbal), considerado una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Conocido como warty comb jelly o “nuez de mar”, este invertebrado gelatinoso —capaz incluso de alimentarse de sus propias crías— está presente en el mar Adriático desde hace casi diez años.

Un estudio reciente de la Universidad de Padua y del Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Aplicada (OGS) advierte que el cambio climático generó condiciones ideales para su expansión en la laguna veneciana. “Esto podría incrementar su presencia en grandes agregaciones y, en consecuencia, aumentar el riesgo de graves repercusiones en el funcionamiento de todo el ecosistema lagunar”, alertó Valentina Tirelli, investigadora del OGS.

El trabajo identificó picos de reproducción hacia fines de la primavera y entre el final del verano y el comienzo del otoño, asociados al aumento de la temperatura del agua y a niveles adecuados de salinidad. Si bien la especie tolera distintos ambientes, los científicos señalan que temperaturas extremas o salinidad baja pueden afectar su supervivencia.

La proliferación de esta medusarepresenta una amenaza concreta para la fauna local. “Para sostener su elevada tasa de reproducción, esta especie es una voraz depredadora de zooplancton”, explicó un especialista a Euronews. Además, se alimenta de huevos y larvas de especies de alto valor ecológico y económico, como peces y bivalvos, lo que pone en riesgo la estabilidad del ecosistema.

A este escenario se suma la expansión del cangrejo azul gigante en el norte del Adriático. Este crustáceo, que no es originario de Italia, habría llegado hacia fines de la década de 1940 en el agua de lastre de los buques. Aunque su presencia no es nueva, su población creció de forma acelerada en los últimos años, en gran parte porque no tiene depredadores naturales en la región.

“El calentamiento del agua los volvió más activos y voraces”, contó un pescador a Euronews Green. En la misma línea, la bióloga marina Enrica Franchi explicó a AP que, a diferencia de lo que ocurría antes, el cangrejo azul “encuentra la temperatura ideal los 12 meses del año”.

Con sus fuertes pinzas, el cangrejo azul no solo depreda almejas, mejillones, ostras y los tradicionales moeche venecianos, sino que también rompe redes de pesca. Frente a este avance, surgieron propuestas para comercializarlo como alimento, incluso incorporándolo a los menús locales. Sin embargo, especialistas y productores advierten que esta estrategia puede afectar las tradiciones pesqueras y culinarias del Adriático, poniendo en riesgo técnicas y saberes vinculados a especies autóctonas.

Fuente: SFA/R3

También puede interesarte

Mayra Mendoza acusó de mentiroso a Diego Santilli y el ministro salió a responderle: Dato mata relato

La diputada bonaerense Mayra Mendoza acusó de mentiroso al ministro del Interior, Diego Santilli, luego de que el...

Se dictó la conciliación obligatoria y UTA levantó el paro de colectivos

Así lo dio a conocer UTA Santa Fe a través de un comunicado. Por esta resolución, no...

AFA transmitirá la Primera Nacional

El ente madre del fútbol argentino se hará cargo de la televisación de las categorías del ascenso.La...

La Assal emitió un alerta para varios alimentos importados

Se prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en toda la provincia de Santa Fe,...