El Gobierno no se siente nervioso de poner tasas en 60 o 70% pese al quiebre en la actividad económica

Compartir:

El Banco Central endureció su programa monetario con la Comunicación 8302, que eleva en aproximadamente un 5% los encajes para cuentas en pesos a la vista, cauciones y plazos fijos, vigente desde este lunes hasta fines de noviembre. En ese sentido, este medio se contactó con el economista, Maximiliano Ramírez.

Maximiliano Ramírez explicó: “Fundamentalmente es volver a secar la plaza de pesos, después de la última licitación te quedaron aproximadamente 5 billones de pesos en el mercado, y lo que busca el Banco Central es absorber completamente esa cantidad de pesos que tenía la economía”. Según dijo, la medida apunta a “que el tipo de cambio esté lo más estable y que la inflación no se dispare a costa de la actividad”.

Suba de tasas a costa de la actividad económica

Luego, advirtió que, “el Gobierno no se siente muy nervioso de poner tasas en 60 o 70% a costa de romper la cadena de pago o que haya un quiebre en la actividad económica. Hoy estamos viendo un equilibrio totalmente parcial, poniendo parche sobre parche, marcha y contramarcha, sin una solución”.

Entre las penalizaciones, Ramírez destacó que, “en el caso de no cumplimentarla, se cobra un costo de tres veces la tasa TAMAR. Ahora pasó un defecto diario y eso tiene implicancias en la cantidad de pesos que necesitan apuntar los bancos”.

Acudir al Gobierno: una obligación para acceder a la liquidez

Asimismo, describió un panorama restrictivo: “Te están obligando a que vos sí o sí vayas a comprarle los bonos al Gobierno si querés conseguir liquidez. Para conseguir liquidez tenés que comprar bonos de más de 60 días”.

La consecuencia, afirmó el economista, es que “va a ser muy difícil que el banco trabaje de banco. Hoy el banco no te va a dar préstamos, el préstamo que te puede dar es a personas únicamente riesgosas”.

Sobre la responsabilidad del riesgo político, comentó: “Esto no empezó hoy, empezó a fines de junio y se generó una bola a partir del 10 de julio. Eso no es un riesgo político, me parece que fue una mala decisión por parte del Gobierno y en un timing que no era el adecuado”.

También puede interesarte

Calor intenso en Santa Fe para este miércoles

Se espera que la temperatura máxima ronde los 39 grados. Las condiciones se mantendrán estables, aunque con...

Industriales santafesinos dicen que ya no conviene producir

"Estamos viendo que todos los días cierran fábricas", advirtieron enojados con Milei. ...

Recuperan 1.800 notebooks de Conectar Igualdad en depósitos clandestinos

El destino es incierto aunque algunas fuentes aseguraron que serán destruidas. "Nada que sea del Estado debe...

Condenan a un hombre por abusar de su nieta en Santa Fe

Un hombre de 83 años cuyas iniciales son J. A. B. fue condenado a 11 años de...