Fundación Huésped, en alerta: más pacientes, menos recursos y un Estado ausente

Compartir:

La Fundación Huésped atraviesa un momento crítico. Mientras crece la demanda de atención por parte de sectores cada vez más excluidos del sistema sanitario, los recursos para sostener sus servicios se ven profundamente afectados por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la falta de financiamiento público.

Así lo advirtió su director ejecutivo, Leandro Cahn, en una entrevista con C5N en la que detalló el complejo panorama que enfrenta la ONG.

“Lo que nos sucede, como a muchas otras organizaciones, es que los costos se dispararon y la financiación externa rinde menos. A eso se suma la incertidumbre con algunos proyectos internacionales que están paralizados hasta septiembre”, explicó Cahn, haciendo referencia al parate administrativo del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, uno de los principales aliados de la entidad.

Embed – MOTOSIERRA a la SALUD: CRISIS de la FUNDACIÓN HUÉSPED

Aunque Huésped nunca dependió del Estado Nacional para su financiamiento, el retiro del Gobierno de muchos de sus roles en salud pública agravó el contexto: “Las más de 40 mil consultas que recibimos por año -muchas vinculadas a información sobre medicamentos, contención psicológica, asesoramiento legal o acceso a tratamientos- dependen exclusivamente de donaciones privadas”, advirtió.

Actualmente, la fundación sostiene sus actividades gratuitas gracias a donaciones individuales, la mayoría de las cuales ronda los 8 mil pesos mensuales. Ante este escenario, la organización busca ampliar esa base de aportantes para poder mantener los servicios activos, especialmente tras haber invertido en una nueva sede más amplia y moderna, pensada para mejorar la atención y el acompañamiento de personas marginadas del sistema de salud.

«Somos un poco tercos, no queremos cerrar servicios. Toda la parte de investigación de la fundación tiene sus propios fondos, pero las más de 40 mil consultas que nosotros atendemos, por distintas vías, no tienen más que el financiamiento propio de la fundación«, expresó

“El aumento de consultas y la complejidad de los casos actuales requieren una estructura sólida y comprometida. Necesitamos monitorear desde la provisión de antivirales hasta anticonceptivos y terapias hormonales. La demanda crece y el Estado ya no está presente para garantizar derechos básicos”, concluyó Cahn.

Embed

Lo que se lee ahora

También puede interesarte

Tecnología: la derecha. Cultura: la izquierda

Continúa de ayer: “La máscara de la cuestión de género”, ------------------------------------------------ ...

De qué trata Fiasco total: La toma del Área 51, la nueva y disruptiva película que acaba de estrenar la plataforma Netflix?

La producción documental norteamericana, que está disponible desde la madrugada de este martes, se sumerge en...

Confabulación en la Provincia: los chats filtrados que complican a los jefes policiales desplazados

La provincia de Buenos Aires apartó a 24 altos mandos de la Policía bonaerense, acusados de...

River recibe a San Lorenzo: Gallardo tiene casi definido el equipo y mantiene una sola duda

Luego de la abultada goleada de 4-0 ante Instituto de Córdoba, todo...