Será el esperado regreso de uno de los artistas latinos más populares de la historia, que se presentará junto a sus músicos en las escalinatas de la Universidad habanera, previo a su paso por Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia
El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto público en la escalinata de la Universidad de La Habana el próximo 19 de septiembre, que marcará el inicio de la gira por cinco países de Latinoamérica, incluida la Argentina, según publicó este viernes en su página digital Zurrón del Aprendiz.
No es la primera vez que Rodríguez se presenta en la emblemática escalinata de la Universidad habanera y esta vez será el escenario elegido para abrir sus actuaciones en Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, anunciada por él mismo en abril pasado, cuando se conoció que la parada nacional será el sábado 11 de octubre en el Movistar Arena de Buenos Aires, único show en territorio argentino luego de siete años sin venir al país.
En el concierto de La Habana y se presume que también en los de su gira latinoamericana estará acompañado por los músicos Emilio Vega (vibráfono), Jorge Aragón (piano), Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Reyes (contrabajo), Rachid López (guitarra), Maykel Elizarde (guitarra) y Oliver Valdés (batería), según la información divulgada.
Los conciertos de su periplo latinoamericano comenzarán a finales de septiembre en Chile, donde el trovador no se ha presentado desde 2018, y se extenderán hasta principios de noviembre próximo en coincidencia con la celebración de sus más de cinco décadas de trayectoria artística.
El autor de “Ojalá” y “La Maza”, entre tantos temas de su amplio repertorio, no ha estado en escenarios latinoamericanos desde 2022, cuando llenó el zócalo de Ciudad de México, con más de 100 mil personas.
Con una veintena de discos en su carrera, el más reciente es el álbum Quería saber, lanzado a mediados de 2024 y en el que reúne once temas compuestos entre 2015 y 2019 con letras intimistas y sociales, calzadas con el sello característico de su voz y poética.
Silvio Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana participó en 1968 en el concierto que marcó la fundación de ese movimiento artístico, junto con otros músicos como Pablo Milanés, Noel Nicola, Martín Rojas, Eduardo Ramos, Vicente Feliú y Pedro Luis Ferrer.
Desde entonces, es uno de los miembros de ese colectivo con mayor repercusión fuera de las fronteras de Cuba.
La Nueva Trova mezcló el estudio de las raíces populares de la música cubana con letras politizadas y es considerada la continuación de anteriores expresiones de la trova tradicional y las canciones del género musical filin, experiencia musical cubano, una variante del bolero, que surgió en la década de 1940, que se convirtió en uno de los movimientos musicales más influyentes en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.