El sur de la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense vivieron este jueves fuertes tormentas que fueron acompañadas por caída de granizo y ráfagas de viento. Poco antes de las 17, el cielo se tiñó de negro y los usuarios en redes sociales comenzaron a reportar el impacto de las lluvias que azotaron distintos municipios.
El fenómeno dejó a su paso árboles caídos, cortes de energía y caos en las calles. En cuestión de minutos, las precipitaciones fueron acompañadas por el granizo, especialmente en zonas como Quilmes, Lanús, Avellaneda y La Plata. En las imágenes y videos se puede ver muchas áreas cubiertas de hielo.
En un primer momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido más temprano una alerta amarilla, que implicaba que las tormentas podrían interrumpir momentáneamente actividades cotidianas y que podrían tener “capacidad de daño”.
En ese contexto, antes de las 17 empezó la lluvia con una creciente intensidad que generó inundaciones en varios barrios. Luego lo siguió el granizo, protagonista de la jornada. Usuarios subieron fotos en redes y compartieron videos para documentar este inusual fenómeno meteorológico.
Josefina Grand, vecina de Marcos Paz, dijo a LA NACION: “A la tarde se puso el cielo negro. Parecía de noche, recordaba las tormentas de hace 40 años, donde las piedras eran más grandes que las de hoy. Escuchaba un ruido sordo y, al rato, empezaron a caer piedras y se puso todo blanco”.
Por su parte, un joven mostró la previa del partido de Barracas Central y Defensores de Belgrano por la Copa Argentina, donde la cancha se vio inundada por el granizo. Otros usuarios mostraban en tiempo real calles plagadas de hielo desde sus hogares.
Las localidades afectadas fueron Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, Esteban Echeverria, Florencio Varela, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y la ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, más de 120.000 usuarios fueron afectados por cortes de luz en total desde las 17. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que para las 19 hubo 41.627 clientes de Edesur fuera de servicio y 7.367 de Edenor. Ya pasadas las 22, eran 30.000 usuarios sin luz.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de