En el tercer día de apertura del cepo (y último de la semana corta por los feriados de jueves y viernes), el dólar mayorista -que compran empresas y bancos- baja 3,9%, a $ 1.156, mientras que el minorista -que operan los ahorristas– cae con fuerza, de $ 1.230 a $ 1.180 en el Banco Nación.
También se desinflan los dólares alternativos. El MEP cae 3,5%, a $ 1.195,18, mientras que el contado con liqui (que se usa para sacar dólares del país) también baja 3,3%, a $ 1.200,99. Así, la brecha entre el dólar oficial y el CCL cae a 3,7%.
El dólar blue retrocede de $ 1.285 a 1.280.
La baja de los dólares se da un día después de que el Banco Central autorizara a los inversores no residentes a acceder al Mercado Libre de Cambios sin necesidad de autorización previa. Y permanecer en el país un plazo mínimo de 6 meses, para evitar los capitales especulativos.
«Esto también contribuye a facilitar inversiones externas y pone una presión bajista sobre el tipo de cambio. Llama mucho la atención la secuencia elegida, porque se flexibiliza para no residentes mientras se mantienen las restricciones para personas jurídicas residentes«, sostuvieron en Outlier.
Mientras bajan los dólares, bonos en Wall Street que habían arrancado en rojo, empiezan a recuperarse y suben hasta 0,30%, con el riesgo país en 725 puntos básicos.
En tanto, las acciones argentinas muestran subas de hasta 4% en Estados Unidos. En cambio, en Buenos Aires, el Merval cae 1,5%.
NE
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO