Los sectores de Monteverde y Lewandowski aspiran a recuperar una diferencia de unos pocos cientos de votos para que la última banca que estaría en manos de la coalición oficialista pase a manos de uno de los dos sectores. La clave, los votos que faltan escrutar
En la elección del domingo quedaron votos por contar y, con ellos, la posibilidad de un cambio en el número de bancas que cada fuerza política tendrá en la convención. Este martes arranca la etapa definitiva del escrutinio, donde se dirimirá quién se queda con una banca clave. Según los números preliminares, el espacio oficialista se quedaría con la banca 20, pero hay más de cien mesas pendientes que podrían cambiar el panorama.
Aunque las proyecciones favorecen a Unidos, la oposición no baja los brazos y quieren esperar el conteo definitivo.
La fuerza liderada por el gobernador Maximiliano Pullaro se impuso con holgura en la votación del domingo, superando ampliamente a sus rivales. Lo concreto es que, al aplicar el sistema D’Hondt para repartir las bancas, el último puesto quedó en disputa.
Los que todavía sueñan con entrar
Dos agrupaciones miran con atención las mesas faltantes. Por un lado, el espacio que responde al senador nacional Marcelo Lewandowski está a menos de 600 votos del número que necesita para sumar su quinta banca.
Más optimistas se muestran en Más para Santa Fe. El dirigente gremial Martín Lucero asegura que hay chances reales de que él se quede con esa banca, la número 9 de esa lista del PJ, que además consiguió otras cuatro departamentales.
¿Qué falta contar y por qué?
Las actas pendientes corresponden a casos donde hubo demoras en la transmisión de datos o inconsistencias en los totales. No es un volumen alto en términos porcentuales, pero sí decisivo. Se estima que podrían agregarse unos 12 mil sufragios al cómputo final.
El proceso será minucioso: se revisarán una a una las urnas en cuestión, comenzando por La capital provincial. El tribunal electoral tiene previsto trabajar incluso durante los feriados, para emitir los resultados definitivos antes del fin de semana.
Lo que está en juego
Sin el cómputo de esas bancas, el oficialismo consigue 33 bancas (20 por distrito único y 13 departamentales). Con estos números está a sólo dos de la mayoría, algo que podría lograr con mínimos acuerdos con alguna de las otras fuerzas. Una banca menos lo pondría algo más lejos de ese objetivo. La oposición peronista, los que pelean por esa banca, hasta el momento reúnen 12 bancas por el lado de Juan Monteverde y cuatro por el sector de Lewendowski. Con una banca más, el especio llegaría a las 17 bancas.