En el día del investigador científico, Rubén Spies, director de la institución en Santa Fe, lamentó el contexto actual que atraviesan debido al brutal ajuste del Gobierno Nacional en el área.
Este 10 de abril, se conmemora el día del investigador científico. Actualmente, el área atraviesa una situación más que compleja, debido al brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional en la ciencia y la educación pública.
Rubén Spies, director del Conicet Santa Fe, dijo que el panorama actual «es de una crisis muy grande, porque la ciencia en general y la educación están totalmente desfinanciada. No recuerdo una crisis anterior de esta magnitud. Es muy triste lo que está pasando».
En tanto, Rubén señaló el despropósito de todo esto, «porque Argentina ha sido pionera en Latinoamérica en muchas cuestiones relacionadas a la ciencia y tecnología. El Conicet es una institución pionera a nivel mundial; entre 1.870 instituciones gubernamentales vinculadas a la investigación, la nuestra está en el puesto 20».
A su vez, resaltó que este año tendrán el mismo presupuesto en mantenimiento que tuvieron el año pasado. Por ende, Rubén aseguró que «las proyecciones indican que no vamos a llegar a fin de año. Es seguro que no llegaremos». Respecto a proyectos científicos, directamente «no hay fondos», y los que venían realizándose, «están parados».
Fuente: SFA/R1