Marcelo Elizondo: «Las importaciones son el alimento de la producción, no su enemigo»

Compartir:

El panorama económico argentino en relación con el comercio exterior, la incertidumbre cambiaria y el impacto de la política comercial global, se encuentra complicado. En ese sentido, este medio se contactó con el economista y especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, quien afirmó que, «el mercado está reclamando certidumbre».

Marcelo Elizondo destacó que, «el mercado no sabe cuál va a ser el tipo de cambio que vamos a tener«, lo que genera nerviosismo e incertidumbre. «El Gobierno ha corregido algunos problemas fiscales y monetarios, pero en lo cambiario es difícil avanzar sin dólares«, explicó. En este contexto, el acuerdo con el FMI es clave, pero «lo más importante es tener certeza sobre el régimen cambiario futuro«.

Elizondo resaltó el aumento de las importaciones en más del 30% en el primer trimestre del año. «El año pasado tuvimos niveles ineditamente bajos de importaciones, pero este año deben recuperarse», señaló. Luego, explicó que, «cuando la economía crece, las importaciones crecen«, ya que «las importaciones son el alimento de la producción, no su enemigo».

Expectativa por el superávit comercial

Sobre el superávit comercial, el entrevistado advirtió que, «será más chico que el del año pasado», que alcanzó los USD 18.000 millones. «Este año rondará entre 8.000 y USD 10.000 millones«, indicó, aunque aclaró que, «ese saldo positivo se compensa con un déficit en la balanza de servicios de igual magnitud«.

En relación con las exportaciones, Elizondo sostuvo que, «Argentina exporta muy poco en relación con su PBI». Mientras que en el mundo las exportaciones representan más del 30% del PBI, en Argentina oscilan entre el 14 y el 16%. «Necesitamos exportar al menos un 60% o 70% más para ser competitivos», afirmó.

Se estima un fuerte crecimiento de las exportaciones para Argentina en 5 años

En cuanto al agro, el economista mencionó que, «la producción será buena, pero los precios internacionales son bajos«, lo que limitará el ingreso de divisas. Por otro lado, destacó el potencial de la energía y la minería: «Se espera que en cinco años Argentina exporte 25.000 millones de dólares en energía«.

Elizondo también analizó el impacto de una posible guerra comercial impulsada por Estados Unidos. «Los aranceles afectan el comercio internacional y generan incertidumbre«, advirtió. A su vez, remarcó que, «la mitad del comercio mundial se concentra en sólo 20 países«, por lo que «si ellos entran en una guerra arancelaria, el comercio global sufrirá«.

También puede interesarte

Antes de su llegada al país, Silvio Rodríguez abre su gira latinoamericana con un concierto gratuito en La Habana

Será el esperado regreso de uno de los artistas latinos más populares de la historia, que...

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente asiste hoy a la Rural y se espera que anuncie beneficios para el campo

26/07/202511:22El presidente Javier Milei asiste este sábado a la Rural, donde brindará un discurso en el que espera...

Central Córdoba frente a dos partidos decisivos en un mal momento y con nuevos imprevistos

Central Córdoba está sin dudas en el momento más bajo de una gran temporada y encima empezó...