“Esta nueva temporada tiene que ver con religión y espiritualidad, con Dios, de modo que las historias con las que lidian los personajes son un poco más existenciales y trágicas. Son operísticas, con una dimensión aún más dramática”, dice Mike White, el creador de “The White Lotus”, que lanzó su tercera temporada en Max y triplicó su audiencia en Latinoamérica respecto de las anteriores.
“The White Lotus”, es una sátira social que se desarrolla en un exclusivo resort en Tailandia y sigue las vivencias de varios huéspedes y empleados a lo largo de una semana. Esta temporada consta de ocho episodios que se lanzan uno por semana los domingos a las 21.
La primera temporada, que se estrenó en julio de 2021, se desarrolló en Hawai y recibió 20 nominaciones al Emmy en 13 categorías, ganando diez premios. La segunda debutó en diciembre de 2022, se desarrolló en Sicilia y obtuvo 23 nominaciones al Emmy. Esta transcurre en Tailandia. Conversamos con White.
Periodista: ¿Por qué Tailandia?
Mike White: Originalmente estaba obsesionado con filmar en Japón. Pasé mucho tiempo ahí y ya imaginaba como sería, pero después fuimos a Tailandia y obviamente al ser un país tan fascinante con gente encantadora nos cautivó. Tuve una experiencia extraña. Nos enfermamos mucho con alguna clase de bronquitis, me pusieron un nebulizador que me mantuvo despierto durante 48 horas y en esos dos días se me vino toda la tercera temporada. Cuando mejoré fui a los productores y los convencí para que fuera en Tailandia, claro que Japón era espectacular pero me volqué por este país y fue la mejor decisión.
P.: ¿Cómo aparece el budismo?
M.W.: Leí mucho sobre budismo y por alguna razón esta tercera temporada transcurre en un país budista. La ética budista está en sintonía con las historias y los personajes. Siempre me sorprendió la dimensión espiritual del budismo y cómo impacta en las personas, como las transforma. Hay rasgos indirectos en nosotros de esa cultura en las pequeñas cosas.
P.: ¿Cómo se reinventan las nuevas temporadas?
M.W.: Para que la serie se mantenga fresca necesita expandirse o cambiar. La primera temporada giraba en torno a los privilegios y el contraste entre las vidas de los empleados del hotel y los turistas. Después en la segunda temporada en Sicilia el tema fue más el sexo y la dinámica entre hombres y mujeres con las relaciones a partir de la sexualidad.
P.: ¿En qué se asemeja esta a las anteriores temporadas?
M.W.: Como en las anteriores, está la isla a la que la gente llega en avión, barco y los transforma durante esa semana de vacaciones. El conflicto sería el mismo, y hay una clientela que es similar, aunque no se trata exclusivamente de esas personas sino de quienes esperan tener esas vacaciones de lujo y cómo todo deviene en una experiencia existencial.
P.: ¿Cómo aparecieron los conflictos de esta tercera temporada?
M.W.: No puedo descifrar bien cómo, en este caso hubo mucho tiempo hasta comenzar a filmar donde tampoco estaba escribiendo de modo que pude decantar varias ideas. No la dimensioné hasta que no estuve en Tailanda pero ir a lo budista me ayudó para organizar conceptos y orquestar los diferentes personajes.
P.: ¿Por qué los animales como símbolos?
M.W.: Hay una suerte de mono que estuvo en todas las temporadas. Creo que somos animales y esta edición toma esa animalidad de base para intentar elevarse en lo espiritual. Ponemos a estos monos sentados en un árbol observando a los personajes, que al tener esas conversaciones filosóficas en definitiva son una elevación del clásico homo sapiens.
P.: ¿Cómo se construye la masculinidad?
M.W.: Cuando viaje a Tailandia sentí que había mucha gente de la que no podía descifrar de dónde era o cómo era. Siempre escribo estos personajes duros como Rick, y aparece esta tropa de hombres pelados viajando solos con novias más jóvenes como si se hubieran escapado de algún lugar. Creo que la masculinidad puede ser una suerte de trampa en esta forma de vida y observo cómo eso los aísla. El personaje de Jason Isaacs y el de Walton son hombres atrapados y solos, siento que era algo interesante para explorar.