El exintegrante del histórico grupo folklórico dialogó con Matías Alé, al aire de NET TV, reveló que luego de su retiro de los escenarios volvió a cantar en ‘La Nochera’, su emprendimiento familiar en Mar del Plata, donde canta y se realizan guitarreadas. Además de participar de obras de teatro, destacó el presente de sus excompañeros y manifestó que si llega el llamado de Mario y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre consideraría retornar.
La vida muchas veces se trata de tomar decisiones que pueden doler y no ser simples, tal como hizo Kike Teruel al abandonar a Los Nocheros tras 37 años de colmar estadios, participar de festivales, representar a la Argentina en el extranjero y convertirse en uno de los referentes del folklore.
El experimentado cantante comunicó su retiro del histórico grupo en enero del 2023, pese a que el último show que compartió junto a sus excompañeros fue en junio de ese mismo año. Lejos de deberse a problemas internos, aclaró que fue búsqueda de “tranqulidad y paz“, además de que no continuaría su carrera como solista y analizaría qué rumbos tomaría.
En Alégrate el verano, Matías Alé contó con la presencia de Kike Teruel desde el Muelle de los Pescadores de Mar del Plata. “Nos conocimos hace muchos años y después comenzamos a frecuentar, ahí era como que nos encontrábamos a la vuelta de la esquina. Aparecíamos juntos en Neuquén en un programa, después a él le tocó conducir en Salta y ahí se quedaba en casa”, describió el artista acerca de la amistad que lo une con el conductor.
“Siempre cuento en el almacén de campo (La nochera) que cuando llegué acá con Raúl Lavié hicimos teatro de revista y ahí quedé con grandes amigos. Cuando terminó la temporada, le dije a Karina (su esposa) que nos quedemos acá. No teníamos por qué, era una decisión del destino, se dio que nos alquilaron una casa maravillosa y hoy La Nochera es un presente que no lo tenía pensado, a Felipe (su hijo) se le ocurrió hacer guitarreada y hoy está explotada. Hoy te digo que me quedé para eso“, explicó en cuanto a su elección de residir en ‘La Feliz’.
En este sentido, recordó sus momentos de relajación y calma pero también en los que pensaba qué hacer luego de la salida de ‘Los Nocheros’: “No tenía idea de qué hacer, pero sí comprendía de que mi tiempo en ese lugar ya estaba. No soy una voz para solista o un cantautor que pueda salir a interpretar en festivales y eso, pero sí quería seguir cantando, conozco mis limitaciones en todo sentido y se me dio lo de La Nochera. Yo empecé a los 14 años en peñas, iba a colegio después y hoy la vida me ubicó nuevamente cantando de esta manera”.
La Nochera es el emprendimiento que surgió hace algunos años, comenzó como un almacén de campo que vendía productos de Salta y posteriormente se convirtió en guitarreadas, un lugar para cantar y comer. “Siempre tenés un plato para comer, hay vinos salteños, pueden degustar un montón de cosas“, precisó Kike Teruel.
Por otro lado, Matías Alé indagó por su carrera artística y los viajes a Buenos Aires para trabajar con Carla Conte en el 2025 y también las presentaciones, que también se llama ‘La Nochera’, que está realizando en el Abbey Road de Mar del Plata. “Pasé dos años pensando qué hacer. No estoy en un emprendimiento solista, tampoco quiero entrar en la parafernalia de luces, sonidos, escenarios y horarios que tanto disfruté pero también sufrí durante muchos años. Quería estar bien físicamente porque si tanto me bancó la familia, no quería llegar hecho pedazos a los 70 años, quiero seguir disfrutando y que me disfruten también“, afirmó.
El presentador de Alégrate el verano continúa el rumbo de su actualidad y el reencuentro con el canto, por lo que consultó si recibió un llamado de Mario Teruel y Álvaro Teruel, su hermano y sobrino respectivamente. “Ellos no paran. Álvaro me llamó, porque saben que yo soy reacio a las guitarreadas y no me voy a hacer el guitarrero ahora. No cantaba ni en mi casa, seguramente les debe llamar la atención pero también saben lo que es mutar y reinventarse“, manifestó el entrevistado.
Para concluir, Matías Alé planteó la posibilidad de retornar a ‘Los Nocheros’ y Kike Teruel contestó con sinceridad: “Obvio que pensaría en una despedida nochera. No lo tienen en el radar y los veo muy cómodos como están. Creo que se les fue la piedra en el zapato, y lo digo con respeto, porque yo siempre quería más y no había nada que me venga bien. Hacíamos un Cosquín y yo quería dos, hacíamos un Jesús María y yo quería dos. Cada uno está donde quiere estar, yo estoy donde quiero estar. Si esto surgiría, con ellos tres (Álvaro, Mario y Rubén) lo pensaría“.
Mirá el programa completo de Alégrate el verano del 27/01/2026 acá:
Ver Video
Autorizo a KUARZO ARGENTINA S.A. y/o NET TV S.A., en adelante “LAS PRODUCTORAS” y sus respectivas casas matrices, afiliadas, subsidiarias, concesionarias, sucesores y asignatarias a hacer uso de mi presencia para cualquier Programa televisivo (el “Programa”) y en conexión con Kuarzo Argentina S.A. y/o NET TV S.A. u otros.
ACEPTO EXPRESAMENTE QUE:
1. Autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna.
2. Se realicen grabaciones y se tomen fotografías de mi persona, graben mi voz, conversaciones, dichos, hechos y sonidos, durante y en conexión con mi participación en el Programa (en adelante, los “Materiales”), sin que deban pagarme compensación alguna. Autorizo a LAS PRODUCTORAS y/o al Canal a exhibir, reproducir o publicar en cualquier forma tales fotografías, filmaciones y/o grabaciones en cualquier y todos los medios de comunicación, inclusive en las promociones del Programa y presto conformidad para que se publique mi nombre. A tal efecto, otorgo mi consentimiento expreso para ser filmado, grabado y/o fotografiado y para que las filmaciones, grabaciones e imágenes resultantes sean exhibidas, reproducidas o publicadas por LAS PRODUCTORAS y/o el Canal.
3. Acepto que LAS PRODUCTORAS y/o el Canal serán los dueños exclusivos de los resultados y ganancias de los Materiales con el derecho al registro de propiedad intelectual, al uso y otorgamiento de permisos para que otros lo usen, en cualquier forma y mediante cualquier medio. En consecuencia, autorizo expresa, irrevocable e incondicionalmente a la transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los Materiales en todos y cualquier medio de comunicación incluyendo, sin limitación alguna, los servicios de televisión por aire, antena, cable o satélite, radio, medios gráficos, cine, Internet (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “webcasting”, y video “on demand”) y servicios móviles y/o inalámbricos (incluyendo, sin limitación, “streaming”, descargas (“downloads”), “podcasting” y “wireless media”), en su totalidad o en una porción, con cualquier finalidad, sin límite de tiempo y no encontrándose dicha autorización limitada a la República Argentina y sin estar obligada LAS PRODUCTORAS y/o el Canal a realizar ningún tipo de pago adicional.
ME COMPROMETO EXPRESAMENTE A: Guardar estricta confidencialidad acerca de toda la información que Uds. pongan en mi conocimiento que tenga algún tipo de relación con el Programa. No compartiré dicha información con terceras personas. Me obligo a realizar todos los actos razonablemente necesarios y adoptar todas las medidas conducentes para asegurar que la información recibida no sea utilizada por terceros, revelada o divulgada, total o parcialmente. No utilizaré la información para otro propósito que el de participar en el Programa. Acepto y comprendo que el incumplimiento por mi parte de lo anteriormente descripto traerá aparejadas consecuencias sumamente graves para Uds. y que, por lo tanto, deberé indemnizarlos por los daños y perjuicios que tal violación les ocasione. Por la presente renuncio a mi derecho de inspección o aprobación de mi presentación o los usos de que tal presentación se haga. Asimismo, acuerdo no presentar ningún reclamo de ninguna naturaleza en absoluto contra nadie en relación con el ejercicio del permiso otorgado por la presente.
