Fotos de Juanjo Cavalcante
Dos décadas atrás un equipo de Capital se destacaba en el ascenso argentino con juego inteligente, aguerrido, de bajo goleo y que le hacía incómodo los partidos a los candidatos. Ese equipo de la vieja Liga B, y del entrañable Torneo Nacional de Ascenso era Pedro Echagüe, de Flores, y su entrenador era Juan Pablo Boadaz. El tiempo pasó, el técnico, ya más experimentado, conduce a Racing en la Liga Argentina y para mantener la costumbre sacó de ritmo a Provincial en el Bonilla para cortar el hilo de ocho victorias seguidas, terminar con el invicto en casa y amargar el inicio del 2026 a un equipo que venía dulce.
Los visitantes apostaron a su juego de gente alta, su agresividad para atacar el aro y su defensa férrea, para impedir el circuito de juego provincialista, en parte mejor adaptado a un piso condicionado por la humedad y a un contexto de arbitraje poco previsible, con criterios cambiantes.
En el mejor momento del local en el primer cuarto, Racing se sostuvo con triples, y en el mejor momento de la visita, Provincial respondió con la larga distancia, pero poco a poco el juego se fue a un trámite trabado, luchado y tensionado, en el que Chervo (12) dio respuestas en el local, y los internos por la visita.
Ya entrado el tercer parcial, creció el Rojo con Barahona (20 y 12 rebotes) como faro y sacó máxima de 9 con volcada de Torres, pero Racing no enloqueció, apostó a sostener atrás y con variantes defensivas más apariciones de Terrera terminó apenas a 2.
En el cuarto final, Fernández Gago manejó los hilos (los bases visitantes dominaron el partido) para que Racing llegue mejor al cierre, pero Acosta (21) despertó al Rojo y en un final con protagonismo arbitral para uno y otro lado, Boccia lo empató en la línea para ir a suplementario en 69.
En esos cinco minutos Silva (22) se adueñó del juego para completar el golpe (82 a 77), terminar con el invicto del Bonilla y cortar la racha de Provincial, que igual sigue líder del Sur y que ahora encara el viaje a Mar del Plata para chocar con Quilmes.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 77 (69): Gerbaudo 2, Acosta 21, Gobetti 7, Barahona 20, Torres 6 (fi), Chervo 12, Boccia 9, López 0. DT: Esteban Gatti.
RACING 82 (69): Terrera 7, Silva 22, Rosende 11, Fuenmayor 15, Núñez 15 (fi), Fernández Gago 9, Torrens 2, López 1, Allebrant 0. DT: Juan P. Boadaz.
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Dinamarca y Di Lernia
PARCIALES: 19/21, 38/37 y 54/52.
HOMENAJE
Federico Pérez terminó su exitoso ciclo en Provincial y seguirá su carrera en Gimnasia y Esgrima. El entrerriano recibió una merecida distinción de parte de la dirigencia del Rojo.
