Tristeza: a los 88 años, murió el actor Omar Tiberti, nombre clave de las escénicas locales con más de 60 años de trayectoria

Compartir:

En la madrugada de este jueves se conoció la triste noticia del  fallecimiento del destacado actor Omar Tiberti a los 88 años, quien acreditada una trayectoria que inició a comienzos de los años 60. 

Tiberti, con una destacada participación en el movimiento independiente local desde sus comienzos, también había tenido importantes personajes en el cine y participaciones en televisión en éxitos de los años 70 y 80.    

Nacido el 13 de febrero de 1932 en la localidad santafesina de Serodino, y premiado por su vasta trayectoria en varias oportunidades, también llevó adelante una tarea de relevamiento y acopio de archivo de la historia del teatro local que volcó en diferentes publicaciones.  

Con más de 60 años de trayectoria en las escénicas locales, en el cine, de la mano del realizador Carlos Sorín, trabajó en la icónica La película del rey y junto al actor británico Daniel-Day Lewis en Eterna sonrisa de New Jersey, estrenada muchos años después de su rodaje en el país. 

En su Serodino natal, Tiberti comenzó su actividad teatral en un sainete de Alberto Novión. Posteriormente se instaló en Rosario y trabajó a las órdenes de directores de la talla de Carlos Serrano y Eugenio Filipelli, verdaderos precursores de las tablas rosarinas y este último su gran maestro. 

De hecho, junto a Filipelli fundó el Teatro de Cámara Triángulo y viajó becado a España para participar como alumno en la cátedra Tirso de Molina, tras lo cual giró con distintas obras durante tres años por la Península Ibérica. También vivió en Italia, donde trabajó como actor en ciudades como Florencia, Milán y Roma. 

Posteriormente, en Buenos Aires, trabajó en teatro bajo la dirección de Inda Ledesma, Carlos Gandolfo, Rodolfo Bebán y Agustín Allezzo, entre otros notables de la época. 

Allí mismo formó parte de los elencos televisivos de éxitos como El amor tiene cara de mujer, Cuatro hombres para Eva, Jacinta Pichimauida y la recordada Buscavidas, además de ser parte del movimiento de radioteatro y de  tener una importante participación gremial en la Asociación Argentina de Actores y Actrices, siendo el primer secretario del interior del país.

Muchos años después, en 2012, tuvo en Rosario una activa y fundamental participación en la militancia que derivó en la creación, a partir de un proyecto de ordenanza que ayudó a pensar y a escribir, de la Comedia Municipal Norberto Campos, que sigue activa hasta el presente y que en todos estos años ha sido una fuente de trabajo para los actores, dramaturgos y directores, y una plataforma de lanzamiento para elencos y producciones diversas, que implica un salto de calidad en la historia del teatro local.

Tiberti, que egresó de la escuela de teatro Romain Rolland, de Rosario, y perteneció en la ciudad a los elencos de Los Comediantes, El Faro y Triángulo, inició su carrera en 1962 con el clásico Las Brujas de Salem, bajo la dirección de Carlos Serrano y desde aquel momento su  carrera nunca se detuvo.

En cine también tuvo participaciones en una veintena de películas, dirigido por realizadores como Mario Sábato, el también actor Lautaro Murúa, y el referido Carlos Sorín. Pero fue inolvidable su experiencia con este último, de quien guardaba el mejor de los recuerdos.

Premio La Gordillo de Oro en 2020 por sus 60 años ininterrumpidos con la actuación, junto con el dramaturgo, director y crítico teatral local José Moset, publicó, entre más, el libro Centro dramático del Litoral. Historia viva de José Moset y Omar Tiberti.

La investigación de José Moset y Omar Tiberti se destaca en el rico movimiento teatrológico de estudios locales y regionales. Tiene como objetivo reconstruir la historia del Centro Dramático del Litoral (CDL), formación teatral de Rosario relevante en la trayectoria del teatro independiente en la provincia de Santa Fe que desarrolló su actividad durante cuatro años, entre 1955 y 1959, en el primer post-peronismo, entre la dictadura golpista de la llamada Revolución Libertadora y la presidencia de Arturo Frondizi. A pesar de su corta vida, ese espacio tuvo una fuerte productividad posterior. Su disolución generó dos nuevos grupos y la reactivación de un tercero, y dejó un ejemplo de trabajo que fue tenido en cuenta en años posteriores. 

Con una lista interminable de trabajos en el teatro, su última y reciente incursión fue, en 2024, con Mi padre, la obra que marcó su regreso a escena junto con su colega Jorge Marcote, en la histórica sala Amigos del Arte a la que vio nacer.

El velatorio y la despedida de los restos del querido Omar Toberti se concretará este jueves, de 9.30 a 13, en la sala de Entre Ríos 2650.    

También puede interesarte

Estudiar desde casa es posible: cómo los campus virtuales revolucionan la forma de terminar el secundario

En los últimos años, la educación dio un giro trascendental gracias a...

Municipales no acatan y decretan huelga por dos días

Festram no acató la conciliación obligatoria y continúa con su plan de lucha en toda la provincia. ...

Lo que dice la psicología de las personas que hablan solas

El hábito de hablar en voz alta constituye una herramienta eficaz para recuperar recuerdos y focalizar la atención,...

Residentes de Texas reciben paquetes que no pidieron y las autoridades advierten que pueden ser peligrosos: Repórtenlos

El Departamento de Agricultura de Texas (TDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para los residentes...