Tras la presentación del Presupuesto 2026, el tipo de cambio mayorista cerró con leve alza, y quedó más cerca del umbral de intervención del BCRA, a pesar la reiterada participación oficial en futuros
Pese a la fuerte intervención en futuros del Banco Central (BCRA), El dólar mayorista subió por séptima rueda al hilo y quedó a menos de $5 del techo de la banda, mientras que el minorista trepó $5 y alcanzó los $1.480 en el Banco Nación. El movimiento se dio un día después de que el presidente Javier Milei presentara el Presupuesto 2026 en cadena nacional, con un tono más moderado tras la derrota en la provincia de Buenos Aires, y donde ratificó la continuidad del equilibrio fiscal financiero como eje central de su gestión.
Dólares paralelos
Mientras que los dólares financieros recortan caídas iniciales: el MEP o «dólar bolsa» cae $13,99 (-0,9%) a $1.474,07 mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cede $17,18 (-1,1%) a $1.483,35, su mayor caída en dos semanas.
En términos económicos, los fundamentos económicos no se alteraron, pero la confianza se diluyó luego de que el Gobierno tropezara tomando decisiones que comprometen el pago de los bonos en dólares. Esto es, lisa y llanamente, por el poder de fuego del Banco Central para controlar el tipo de cambio a más de un mes de la elección legislativa.
Los vendedores locales argumentan que, si el Banco Central interviene en el mercado cambiario utilizando dólares del FMI para contener la cotización en la franja superior, terminará debilitando su capacidad de pago de deuda futura, ya que las reservas seguirán cayendo. De hecho, ayer se redujeron en u$s461 millones y quedaron en u$s39.048 millones, producto de pagos a organismos bilaterales. Mañana y el jueves el Tesoro deberá afrontar nuevos compromisos externos.
«Con un tono notablemente más moderado, con un mensaje principalmente direccionado a los potenciales votantes, Milei anunció el envío de un nuevo presupuesto al Congreso que contempla superávit primario y, al menos, equilibrio fiscal total. Finalmente, el Gobierno sostiene que este ajuste fiscal sentará las bases para un crecimiento anual del 5%. No obstante, sin conocer los detalles del escenario macroeconómico, es razonable asumir que el presupuesto mantiene un sesgo optimista, en línea con los supuestos planteados en otras instancias clave. Por el momento, no creemos que el discurso del Presidente pueda tener relevancia el martes en los mercados, al menos hasta que se den a conocer los detalles», expresó Federico Filippini, de Adcap Grupo Financiero.