Se trata de Ariel Santos Melo, de 35 años, quien además le dio un cabezazo y le rompió el tabique a un policía que lo estaba arrestando. Fue declarado reincidente, porque tenía una condena previa.
Un hombre de 35 años identificado como Ariel Santos Melo fue condenado a 12 años y seis meses de prisión por robos que cometió en viviendas de Santo Tomé. Así lo ordenó el juez Pablo Busaniche en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Ignacio Orio estuvo a cargo de la investigación de los ilícitos y representó al MPA en la audiencia de juicio abreviado. “El monto de la pena impuesta a Melo resultó de la unificación con una condena anterior que ya pesaba sobre él”, aclaró el fiscal y agregó que “en función de ese antecedente condenatorio, el juez también lo declaró reincidente”.
En el marco del mismo legajo penal, otros tres hombres son investigados, fueron imputados y se les impusieron normas de conducta.
Los hechos
Orio indicó que “el condenado cometió los ilícitos el 13 de agosto de 2022 y el 24 de enero de 2024”. Al respecto, expuso que “en el primer hecho, ingresó a una obra en construcción ubicada en Lisandro de la Torre y Jujuy junto con otros dos hombres”.
“Previamente violentaron una reja y una puerta de acceso a la casa”, relató el fiscal y añadió que “sustrajeron una motoguadaña, herramientas, un parlante, una garrafa, un radiograbador y un reproductor parlante de mano”.
El funcionario detalló que “las tres personas escaparon del lugar con los elementos sustraídos, pero el condenado fue aprehendido por personal policial en inmediaciones de la casa a la que habían ingresado”.
En relación con el segundo ilícito, fue cometido alrededor de las 2:00 de la madrugada en una vivienda ubicada en López y Planes al 3200. “En esta ocasión, Melo ingresó junto con otro hombre luego de forzar las rejas del frente y de romper una persiana y el vidrio de una ventana”, detalló. “En esta casa sustrajeron un televisor y una bolsa con alimentos”, informó Orio.
“Media hora más tarde, Melo y el otro hombre ingresaron a una vivienda ubicada en Santiago del Estero al 3.100”, subrayó Orio, y puntualizó que “treparon un tapial perimetral de más de 2 metros de altura, sustrajeron un juego de llaves y escaparon del lugar”.
El fiscal informó que “Melo fue detenido alrededor de las 3:00 de la madrugada en inmediaciones de Aristóbulo del Valle y 4 de Enero” y concluyó que “a uno de los oficiales policiales le propinó un golpe con su cabeza en la nariz que le produjo una fractura de tabique nasal y una herida cortante”.
Juicio abreviado
Melo reconoció su responsabilidad penal como coautor de robo simple y robo calificado por efracción. También admitió su culpabilidad por la autoría de los delitos de robo agravado por escalamiento, resistencia a la autoridad y lesiones leves dolosas agravadas por ser a un miembro de la fuerza policial por su función.
Junto con su abogada defensora, aceptó las atribuciones delictivas, la pena única a doce años y seis meses de prisión y la realización de un juicio abreviado.
Fuente: Prensa MPA