Hace un tiempo que Los Palmeras están en guerra. Este año, se terminaron de revelar las fuertes internas que se registraban en el interior de la banda de cumbia santafesina. Además, se confirmó la salida de Ruben «Cacho» Deicas, el histórico vocalista del grupo, lo que aumentó todavía más la tensión. Ahora, Marcos Camino lanzó fuertes declaraciones sobre la salud de Deicas.
El accidente cardiovascular (ACV) que sufrió Cacho Deicas en diciembre de 2023 marcó el inicio de una cadena de episodios que involucraron reemplazos en el escenario, declaraciones cruzadas, conflictos familiares y acusaciones legales. Lo que parecía un impasse médico terminó revelando una interna mucho más profunda.
A finales de junio, Deicas anunció su salida definitiva de Los Palmeras. El cantante alegó que desde la producción del grupo le hicieron llegar una serie de condiciones para reincorporarse, las cuales, según el cantante, “iban en contra del proceso de recuperación” que está atravesando, así como también “de su libertad para utilizar las redes sociales”. Ante la negativa a aceptar esos requisitos, Cacho recibió una carta documento firmada por Marcos Camino donde se formalizaba un pedido de disolución del vínculo laboral.
Luego, la banda sacó un comunicado desmintiendo las declaraciones de Deicas. Además, se incorporó el músico Pablo López, excantante de Grupo Cali, como nuevo vocalista principal.
Poco más de un mes de la salida de Cacho Deicas de Los Palmeras, Marcos Camino dio filosas declaraciones. El acordeonista dijo «no podían correr el riesgo» de que Cacho se muera en el escenario. Además, aseguró no haber echado a su socio.
Las declaraciones de Marcos Camino sobre la salud de Cacho Deicas
Desde que Ruben «Cacho» Deicas se fue de Los Palmeras, el grupo se mantuvo en silencio. Finalmente, la banda se expresó por primera vez sobre lo ocurrido. En particular, Marcos Camino, uno de los fundadores y ahora líder de la formación, dio su versión en conversación con El Literal.
«Nosotros no hablamos absolutamente con nadie. Es la primera vez que salimos a decir y a desmentir cosas que se han dicho. A mí me duele mucho porque soy amigo de Rubén de muchos años y la verdad estoy dolido porque se han dicho muchas mentiras… como que se le debía dinero y como que él fuera un empleado», comenzó su descargo el acordeonista de Los Palmeras.
En ese marco, Camino aseguró que Cacho no fue echado: «La gente se la agarra conmigo y dice que yo lo eché. ¡Acá no puede echar un socio a otro socio! Tenemos una sociedad que es la marca Los Palmeras de la cual somos dueños 50 por ciento cada uno».
«Quería aclarar que él cobró rigurosamente todos los trabajos que hicimos durante este año desde enero a mayo que teníamos cada show programado. O sea que el que dijo que Deicas no cobraba y que lo dejamos tirado en la vía y enfermo, ¡es mentira!», continuó el líder del grupo.
>> Leer más: Del ACV de Cacho Deicas a la separación con Los Palmeras: todo lo que pasó
Por otro lado, Marcos Camino explicó cómo fue el proceso de negociaciones tras el ACV que sufrió Deicas. Reveló que solo mantuvieron tres reuniones con el hijo del cantante, pero que luego la situación fue judicializada. «Cuando se abrió el juego ese de las cartas de documento fue de parte de Rubén, no nuestra», expresó, y agregó: «El primer documento nos lo manda para decirnos todas las enfermedades que tenía, con la firma de todos los médicos que lo habían atendido: de manera tal que él no estaba en condiciones».
Además, el acordeonista dio detalles sobre la situación de salud de Ruben «Cacho» Deicas: «Tuvimos que hacer las reuniones en planta baja porque no podía subir una escalera. Es más, la gente que lo ve en la calle sabe que no estoy mintiendo».
«Hay una cosa que la gente no se da cuenta: nosotros no podemos tener a una persona enferma, porque realmente está mal… y correr el riesgo que se nos muera en el escenario. O sea, con todas las cosas que dicen sin saber, ¿te imaginás que pasemos Los Palmeras una situación como esa…?», cerró Camino.
La salida de Cacho Deicas de Los Palmeras
El 24 de junio pasado, Ruben «Cacho» Deicas sorprendió con una publicación en la que desmentía que su ausencia se debiera solo a motivos médicos. En un extenso posteo, afirmó: “Aclaro algunas cuestiones relacionadas a mi ausencia en el grupo”.
Dijo que en mayo se presentó a ensayar con aval médico, pero solo uno de los músicos se presentó. Tras ese intento, desde la producción del grupo le hicieron llegar una serie de condiciones para reincorporarse, las cuales, según el cantante, “iban en contra del proceso de recuperación” que está atravesando, así como también “de su libertad para utilizar las redes sociales”.
Ante la negativa a aceptar esos requisitos, Deicas recibió una carta documento firmada por Marcos Camino donde se formalizaba un pedido de disolución del vínculo laboral.
“Este proceso no tiene nada que ver con mi estado de salud, sino con cuestiones ajenas que hacen que no pueda estar con el grupo al cual le dediqué —y siempre fue mi deseo seguir dedicándole— toda mi vida”, subrayó el músico. La revelación marcó una ruptura definitiva con el grupo.
La ruptura definitiva de Los Palmeras
Frente a la acusación del vocalista principal, la banda emitió un comunicado en el que desmentía la versión de Deicas. Explicaron que intentaron comunicarse muchas veces tras su ACV, pero que fue el propio Cacho quien envió una carta manifestando que no podía seguir con las actividades del grupo.
Por eso, iniciaron la disolución de la sociedad Los Palmeras Producciones SRL, argumentando que el cantante ya no podía cumplir con el rol principal.
“La banda sigue funcionando con total normalidad, llevando su música a cada rincón del país”, detalló el comunicado oficial de Los Palmeras.
>> Leer más: Los Palmeras le respondieron a Cacho y anunciaron la disolución de la sociedad Deicas-Camino