Una nueva ola de calor azotará a Chicago y a gran parte del estado de Illinois durante los próximos días. Frente a este fenómeno climático, las autoridades emitieron una alerta por temperaturas extremas que se extenderá hasta el jueves por la noche, con sanciones térmicas de hasta 110 °F (43,3 °C).
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Chicago confirmó que las altas temperaturas y la humedad persistirán durante todo el miércoles y el jueves. La advertencia por calor extremo, que se mantendrá hasta las 22 hs del 24 de julio, alcanza tanto a la Ciudad de los Vientos como a una amplia región del noreste de Illinois.
Según la información publicada en el informe oficial del NWS, se esperan altas temperaturas que alcanzarán los 92 °F (33,3 °C), mientras que los valores de humedad elevarán la sensación térmica hasta niveles alarmantes.
En específico, se pronostican índices de calor que oscilarán entre los 105 °F y 109 °F (40,5 °C a 42,7 °C) en zonas del norte de Illinois, lo que representa los valores más extremos hacia el oeste del área metropolitana de Chicago. En la zona noroeste de Indiana también se anticipan sensaciones térmicas peligrosas, entre 100 °F y 105 °F (37,7 °C y 40,5 °C).
El fenómeno será aún más severo en áreas rurales e interiores, donde la evapotranspiración de los cultivos de maíz podría aumentar los niveles de humedad.
Durante el transcurso del miércoles, el calor se intensificará desde las primeras horas de la mañana. La humedad nocturna acumulada hará que, incluso antes del mediodía, los valores de sensación térmica ya superen los 100 °F (37,7 °C). La ciudad experimentará un ambiente sofocante durante todo el día, mientras que por la noche, las condiciones se mantendrán peligrosas para la salud.
En particular, se anticipa que:
A partir del jueves por la tarde y durante el viernes, el panorama comenzará a cambiar. Se espera que una serie de perturbaciones atmosféricas desencadenen tormentas con lluvias intensas, que podrían generar inundaciones repentinas en varios sectores del norte de Illinois.
La situación podría agravarse si las tormentas se desarrollan en forma de sistemas organizados. Si bien el nivel de cizalladura en capas profundas será bajo, el aire muy cálido y húmedo facilitará la formación de ráfagas de viento intensas y lluvias copiosas, en particular desde la tarde del jueves hasta la noche del viernes.
Desde el sector de salud pública insistieron en la necesidad de extremar las precauciones. El Dr. Trevor Lewis, jefe del área de emergencias del Cook County Health, recomendó en diálogo con CBS una hidratación constante: beber entre ocho y 12 onzas de agua (236 a 355 mililitros) antes de salir a la calle y reponer con otras seis a ocho onzas (177 a 236 mililitros) cada 20 minutos.
Desde el Departamento de Bomberos de Chicago (CFD, por sus siglas en inglés), el jefe del segundo distrito, Robert Jurewicz, recordó que las superficies como el concreto aumentan aún más la exposición al calor. “Ese cemento refleja todo el calor. El cuerpo lo absorbe”, explicó.
La ciudad desplegará 288 centros de enfriamiento distribuidos en bibliotecas, centros comunitarios y otras instalaciones públicas. Además, se pondrán en funcionamiento ambulancias adicionales y unidades de respuesta rápida.