María Eugenia Vidal: ?Todos somos un poco más pobres?

Compartir:

«El programa económico del gobierno que apoyamos tiene costos», aseguró.

María Eugenia habló de “ganadores y perdedores del cambio”.

/

«Sin dudas, todos los argentinos sin importar de qué provincia, sector económico o clase social, ganamos con menos inflación y más estabilidad».

 Con esa afirmación, María Eugenia Vidal inició su evaluación del gobierno de Javier Milei a un año y medio de gestión, y a pocos días del cierre de listas en la Provincia de Buenos Aires, en donde el PRO irá en alianza con el oficialismo de La Libertad Avanza.

Se trata del prólogo de un documento intitulado «Dr. Jeckyll y Mr. Hyde» (¿las dos caras de la moneda?) que elaboró la Fundación Pensar que Vidal preside; se trata del Think Tank del PRO.

Ganadores y perdedores del cambio

El escrito de Vidal lleva el título “ganadores y perdedores del cambio” y sostiene que los efectos positivos conviven con consecuencias sociales adversas y desafíos sin resolver.

Se da mientras los negociadores del PRO de la Provincia están intentando conseguir más lugares en las listas de candidatos para la Legislatura local.

La caída del poder adquisitivo

La exgobernadora bonaerense subrayó que «esto debe ser un piso, un piso sólido sobre el que caminan todos los países de la región hace décadas, salvo Venezuela». 

En ese marco, planteó que la preocupación no es solamente la inflación o los precios, sino la caída del poder adquisitivo y el impacto en las condiciones laborales de amplios sectores.

«Los verdaderos perdedores están las actividades que más gente generan en empleo, en producción, en trabajo y en contratación», señaló Vidal, aludiendo a la contracción del consumo y el alza del desempleo.

Según puntualizó, el desempleo alcanzó el 7,9 % en el primer trimestre de 2025 y la informalidad volvió a crecer hasta el 42 %, mientras el consumo masivo continúa en retroceso.

«Tiene costos»

«El programa económico del gobierno, que apoyamos en el Congreso porque era necesario, tiene costos», sostuvo Vidal en el documento. En ese sentido, describió una caída del salario real del 6 % y hasta del 12,6 % si se considera el ingreso disponible tras el pago de servicios, transporte y otros gastos básicos.

Entre los sectores más afectados, mencionó a los jubilados y beneficiarios de programas sociales: «Los jubilados, por ejemplo, cuyo ingreso acumula una caída de 4,7 % desde diciembre de 2023, momento en que ya estaban deprimidos». 

Somos más pobres

«Todos somos un poco más pobres», resumió la diputada nacional, quien destacó que los esfuerzos hechos hasta ahora deben tener continuidad, pero sin dejar de atender las consecuencias sociales.

Que nadie se quede en el camino

«Es importante encontrar la manera de que nadie se quede en el camino. Y eso no se resuelve ni con magia ni con equilibrios espontáneos: se resuelve con gestión Y eso no se resuelve ni con magia ni con equilibrios espontáneos: se resuelve con gestión», planteó, remarcando la necesidad de llevar una discusión fiscal estructural al Congreso para ordenar gastos e ingresos con una mirada de largo plazo.

«No hay excusas»

En la parte final del informe, Vidal escribió sobre la falta de Presupuesto nacional.

«Podemos entender que por la emergencia, en el primer año de gobierno, no se haya tratado. Pero ya no hay excusas para que respetando el equilibrio fiscal se trate el presupuesto. El problema de asignar recursos escasos se resuelve con el presupuesto, no con parches», planteó.

Señaló que asignar recursos escasos requiere de planificación, y criticó los efectos de la discrecionalidad y la improvisación en la política fiscal. En esa línea, denunció que estas prácticas terminan «en conflicto de intereses, donde se mezclan especulaciones electorales y defensas genuinas de quienes ya no pueden seguir perdiendo y esperando».

Démosle respuesta a los argentinos

«Esas respuestas son posibles si logramos salir de los dilemas imposibles que a veces vemos planteados», afirmó, reclamando un debate que ofrezca soluciones sustentables.

«Entre hipotecar el futuro de los argentinos dándole a la máquina de imprimir billetes sin parar y dejar que los ingresos de los jubilados se sigan depreciando mes a mes hay un abanico de alternativas a considerar, respetuosas del equilibrio fiscal que tanto costó alcanzar». 

«Abrámonos a un debate honesto y démosle respuesta a los argentinos que hoy la necesitan y la están esperando», concluyó.

Fuente: A24

Comentarios

encuesta

Milei vetará el aumento a los jubilados. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados

También puede interesarte

La deuda pública tuvo un aumento de US$4336 millones en junio

La deuda pública bruta tuvo en junio de este año un aumento equivalente a US$4336 millones con respecto...

Éxito rotundo en la Eurocopa Femenina 2025: más público, más premios y más impacto

La Eurocopa Femenina 2025 está marcando un antes y un después en...

El último show de Ozzy Osbourne con Black Sabbath rompió récords de recaudación

SOCIEDAD El músico cerró su carrera en Birmingham con Black Sabbath y estrellas del rock. Recaudaron 190...