El dólar bule se vende en el mediodía porteño de este martes 15 de julio en $1350, al tiempo que el dólar oficial opera casi sin cambios en 1300 pesos. La divisa norteamericana, en especial su versión «blue» comenzó una semana en alza tras trepar casi 8% desde fines del mes pasado.
Los analistas señalan varios factores qué están presionando la suba, porque mientras algunos consideran que hay hechos puntuales de la coyuntura como la presión de los aguinaldos, otros ven además, ciertos desequilibrios estructurales, que mantendrán al tipo de cambio muy volátil en las próximas ruedas. De todos modos, no hay alarma entre quienes estudian los movimientos del mercado.
El dólar blue trepó a $1.340 en un inicio de semana movido para el tipo de cambio
Leo Anzalone, director del Cepec, explicó a PERFIL que el dólar blue es chico y marginal, con poca relevancia real sobre la economía. «Su suba se explica más por movimientos puntuales de liquidez tras el fin de las LEFI, cierta demanda de cobertura y algo de demanda precautoria típica de un año electoral, pero sin una dinámica de salida masiva de pesos, no hay desequilibrios de fondo»; sostuvo el economista.
De acuerdo a su mirada, «con el mercado formal funcionando y sin cepo, estos movimientos no son preocupantes: el blue refleja más expectativas y micro tensión de corto plazo que la verdadera dinámica del mercado de cambios, donde el BCRA sigue mostrando solidez y poder de fuego para sostener la estabilidad cambiaria», completó.
El dólar oficial abrió este martes 15 de julio en el Banco Nación a $1.250 para la compra y $1.300 para la venta, mientras el “blue” saltaba a $ 1.320 y $ 1.340, para ambas puntas. En tanto, también el dólar mayorista subía temprano a $ 1.280 y $ 1.288.
El dólar no detiene su marcha
Ignacio Morales, CIO de Wise Capital también hizo un análisis de lo que se está viendo estas jornadas con el tipo de cambio y mencionó que la cotización de la divisa norteamericana aún no encuentra su techo. «Recordemos que en las últimas tres semanas acumuló una suba de $100,50. Esta suba del dólar se da en un contexto de conflicto interno, con la oposición aprobando leyes que el oficialismo rechaza por considerar que atentan contra el equilibrio fiscal», señaló el analista, al tiempo que marcó que a nivel internacional también están empujando ciertos factores, entre ellos «el rechazo por parte de la jueza estadounidense Loretta Preska del pedido de la Argentina de suspender la transferencia del 51% de las acciones de la petrolera nacional YPF a los damnificados por la expropiación de la compañía».
De esta manera, Morales señala que se cubriría parcialmente una sentencia judicial de USD16.100 millones. «Y, adicionalmente, a este escenario se suma la caída del real de un 0,4% producto del enfrentamiento de Brasil con los Estados Unidos por las amenazas arancelarias impulsadas por Trump».
Paralelamente, puntualizó que la suba del paralelo y del oficial también es acompañada por los dólares financieros.
«Los dólares financieros acompañaron esta tendencia al alza y finalizaron ayer en $1.295,52 (suba de $20 y brecha en 1,21%) para el caso del CCL, y en $1.295,84 (alza de $27 y spread en 1,24%) para el MEP. En tanto, los contratos de futuros operaron al alza proyectando una cotización de $1.289, dando una TNA de 15,1% para fin de julio. Y para fin de año el mayorista se ubicaría en $1.445. En este contexto, las reservas internacionales brutas se ubicaron en USD39.141 millones, tras subir USD89 millones en la rueda de ayer», indicó Morales de Wise Capital.
lr