A casi un mes del siniestro que dejó 279 muertos, un informe preliminar reveló que los interruptores de combustible pasaron a modo “corte” antes del impacto. La investigación sigue abierta y no se atribuyeron responsabilidades.
La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India publicó este viernes un reporte preliminar sobre el accidente del vuelo AI171 de Air India, ocurrido el 12 de junio, que dejó 279 personas fallecidas, entre ellas 19 que se encontraban en tierra. El documento reveló que el corte del suministro de combustible ocurrió segundos antes del impacto.
Según el informe, los interruptores de combustible del Boeing 787-8 Dreamliner pasaron de la posición de “marcha” (RUN) a “corte” (CUTOFF) con una diferencia de apenas 0,1 segundos, lo que interrumpió el flujo de combustible a los motores poco después del despegue desde Ahmedabad, en el oeste del país, rumbo a Londres.
La grabación de voz en cabina registró una conversación entre los pilotos donde uno preguntó al otro por qué se había cortado el suministro de combustible. El segundo respondió que no lo había hecho. A continuación, los interruptores fueron reactivados y los motores comenzaron a ganar potencia, aunque el avión ya había comenzado a perder altitud.
Instantes antes del impacto, uno de los pilotos emitió una señal de emergencia “MAYDAY” al control de tráfico aéreo. La aeronave cayó sobre una zona densamente poblada. A bordo viajaban 230 pasajeros -169 de nacionalidad india, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense- y 12 tripulantes. Solo un pasajero, de nacionalidad británica, sobrevivió.
Fuente: Agencias