Si bien hace unos meses se había anunciado que el Día del Niño este año se celebraría el segundo domingo de agosto, es decir el 10, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) se ratificó la fecha original: el 17 de agosto, tercer domingo del mes.
La postergación por una semana de la celebración había sido justificada para evitar la superposición con el feriado del 17 de Agosto, conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Pero, distintas fuentes afirmaron que había otro motivo: el 17 de agosto ya es mediado de mes y los bolsillos de los argentino, a esa altura, ya se resienten con gastos extras, como regalos para los niños.
A eso se sumaba –se suma– la reiterada y permanente caída en las ventas que, si en artículos de primera necesidad, como alimentos, es manifiesta, lo es mucho más en rubros accesorios, como juguetes.
Comunicados
Ahora, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que “se había anunciado que el Día del Niño se trasladaba al segundo domingo de agosto (día 10)”, pero la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) ratificó que “se mantiene la fecha original del tercer domingo de ese mes. En consecuencia, este año el Día del Niño se conmemorará el domingo 17 de agosto”.
El comunicado señala que “originalmente se había decidido cambiar la fecha a partir de la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, esta semana la entidad que agrupa a las jugueterías explicó la decisión a través de un comunicado oficial”.
“El adelanto originalmente planteado al domingo 10 de agosto se fundamentó en la suspensión de las PASO y volver a la fecha original. La intención era evitar la superposición con el feriado del 17 de agosto, que conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, y facilitar la organización de ambas fechas con el debido respeto e importancia”, indica el documento emitido por la cámara de jugueteros.
Córdoba: las ventas minoristas cayeron 5,9% en junio y ya son «cerca de 40 meses de caída»
Y aclara que “la propuesta no respondió a razones económicas, sino a criterios organizativos y de ordenamiento del calendario. Sin embargo, para evitar confusiones o interpretaciones erróneas o políticas, se ha optado por mantener la fecha correspondiente al tercer domingo de agosto».
Desde Came, consideran que “esta disposición permite optimizar la organización del sector comercial vinculado a esta celebración, brindando previsibilidad y favoreciendo la actividad económica”.