Femicidio frente al Portal: pedirán prisión perpetua para el acusado

Compartir:

Un hombre de 41 años afrontará un pedido de prisión perpetua por el femicidio de quien era su pareja, Adriana Luna, asesinada el 15 de mayo del año pasado. Se trata de José Adrián Roda, acusado de haber asesinado a la mujer y ese mismo día ofrecer para la venta una heladera y un televisor que eran de la víctima.

En una audiencia preliminar al juicio oral realizada este martes el fiscal Patricio Saldutti presentó el requerimiento acusatorio, adelantó el pedido de pena por los delitos de femicidio y homicidio calificado por el vínculo en concurso ideal con estelionato. El juez Fernando Sosa admitió la acusación y las pruebas ofrecidas por las partes de cara al debate todavía sin fecha de realización.

Femicidio

Adriana tenía 57 años cuando el 18 de mayo del año pasado fue hallada sin vida en una habitación que alquilaba con Roda en una casa de Víctor Mercante al 500, frente al shopping Portal de Rosario. Ese sábado una amiga de ella había ido hasta la casa preocupada porque hacía un par de días que no tenía noticias de ella.

Como nadie atendió el timbre fue a buscar a Luis Osvaldo Palma, dueño de la casa donde vivía la víctima, y le dijo a la mujer que no veía a Adriana desde el miércoles anterior. El hombre agregó que la última vez que la había visto estaba con su pareja.

En ese marco ingresaron a la habitación y encontraron muerta a Adriana, cuyo cuerpo presentaba golpes y heridas cortantes. Además había signos de desorden y el faltante de objetos.

Una vez enterado de la situación el fiscal ordenó que Palma quedara detenido a partir de ciertas dudas que se filtraban de su relato, en el que admitía haber escuchado una violenta discusión entre Adriana y su pareja la noche del 15 de mayo. Días después el hombre de 68 años fue imputado por encubrimiento, entre otras cosas por considerar que sabía de la muerte de la mujer pero no había llamado a la policía.

>>Leer más: Femicidio frente al Portal: imputan de encubrimiento al vecino que encontró el cuerpo

En ese contexto se consolidó la búsqueda de Roda como principal sospechoso. Casi dos semanas después, el 27 de mayo de 2024, Roda fue localizado en la ciudad de Santa Fe. Agentes de la Motorizada que patrullaban la zona de la estación de trenes a raíz de llamados de vecinos que alertaban sobre un hombre “tanteando los autos estacionados en la zona” tal vez con fines de robo encontraron a un sospechoso en el cruce de Aristóbulo del Valle y Zuviría.

Los policías requisaron al hombre pero no hallaron nada ilegal. Luego le pidieron una identificación y les mostró una constancia de solicitud de DNI y pasaporte a su nombre. Los efectivos enviaron los datos a la central y así se supo que el hombre era Roda y estaba siendo buscado. Así fue detenido el sospechoso por el femicidio de Luna.

A juicio

La reconstrucción del fiscal estableció que la mujer había sido asesinada el mismo miércoles 15 de mayo cuando se la escuchó discutir con Roda. Según la acusación el femicida la apuñaló varias veces y las heridas le causaron la muerte por una grave lesión vascular cervical.

>>Leer más: Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

La imputación contra Roda incluyó haberse presentado en un local de compraventa de avenida Sabín al 1400 donde ofreció —y finalmente vendió— un televisor y una heladera que, luego se estableció, pertenecían a la mujer.

Concretada la acusación, en principio el futuro de Roda se dirimirá en un juicio oral. Por su parte, Palma aceptó en un juicio abreviado homologado el pasado 21 de marzo una condena a tres años de prisión condicional por encubrimiento agravado por el hecho precedente.

También puede interesarte

Se confirmaron los tres primeros casos de gripe H3N2 en Argentina

Por medio de un comunicado, el Instituto Malbrán confirmó la detección de tres casos de influenza...

Recomendación diaria: christmas, alternativas

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE- Jueves, 18 de diciembre de 2025 ...

De las profundidades al borde del mar: un hallazgo excepcional en la costa atlántica

Este martes por la tarde, un ejemplar de zifio, uno de los cetáceos más enigmáticos y menos...