Desde Provincia dieron detalles de las acciones que están realizando para esclarecer la situación.
La última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional informa que ya son 69 los casos confirmados y 33 los fallecidos con fentanilo contaminado de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo. En las últimas horas se realizaron nuevos allanamientos.
De la semana epidemiológica (SE) 20, se notificaron 69 casos y 33 fallecidos debido a infecciones por las bacterias Klebssiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL), no betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y Ralstonia.
Del total, 20 son pacientes que corresponden a la provincia de Buenos Aires, 46 a Santa Fe y 2 en Capital Federal. El caso restante corresponde a un caso de Neuquén y aún se encuentra en investigación.
Silvina Fontana, farmacéutica y directora provincial el área de farmacias, dijo que «Provincia de Santa Fe no tiene confirmado nada y está tomando todos los casos como sospechosos y los está investigando por haber recibido fentanilo».
Además, explicó que enviaron una muestra a la ANMAT de una caja de fentanilo, un producto hospitalario de 100 ampollas, de lo cual todavía no recibieron los resultados, y enviaron una muestra de sangre al Malbrán, del cual tampoco recibieron los resultados.
Asimismo, confirmó que «hay un caso del Cullen que también se está estudiando», pero del cual aún no están los datos oficiales.
Además, Fontana explicó que «todos los santafesinos que pudieron ser afectados están identificados y bajo seguimiento»; que no se reportaron nuevos casos; y que no es un medicamente de uso ambulatorio, sino que se usa en un ámbito de internación, en estado críticos o cirugías.
Cabe recordar que el fentanilo contaminado, utilizado entre abril y mayo, ya fue retirado de circulación por orden de la ANMAT, que también suspendió a HLB Pharma y su socio coproductor Laboratorio Ramallo.
SFA – LT10