Durante el discurso del cuestionado funcionario, un grupo de reconocidos escritores levantó carteles con la imagen de Osvaldo Bayer cuyo monumento en Río Gallegos fue tirado abajo por el gobierno de Milei
La presente edición de la Feria del Libro de Buenos Aires dio comienzo este jueves pero nada salió como esperaban desde la organización, porque seguramente lo que se hará viral es la imagen de un escrache y los abucheos que recibieron durante sus discursos de apertura tanto su director como el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.
El cuestionado Cifelli, silvado y abucheado durante su discurso, fue increpado por un numeroso grupo de reconocidos escritores y escritoras que al mismo tiempo levantaron fotos del recordado escritor Osvaldo Bayer, autor entre más de La Patagonia Rebelde, a modo de protesta por el monumento en su honor que Vialidad Nacional tiró abajo en la entrada de Río Gallegos en marzo pasado.
El grupo de escritores, entre los que se encontraban Claudia Piñeiro, Sergio Olguín y Guillermo Martínez, entre otros, sostenía en alto carteles con una cita de Bayer que decía: “Hay que esclarecer nuestro pasado para que nunca se repita”.
La protesta con las imágenes de Bayer se dio durante el corte de cinta con el que formalmente queda inaugurada Feria del Libro. Se habían subido al escenario para el acto formal, además de Cifelli, el escritor Juan Sasturain, quien este año brindó el discurso de apertura; Ezequiel Martínez y Christian Rainone, director general y presidente de la Fundación El Libro, respectivamente, Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño.
Bayer presente en la feria del libro @ferialibro pic.twitter.com/nqIrVPxhZt
— Claudia Piñeiro 💚 🧡 (@claudiapineiro) April 25, 2025
Durante su discurso, el cuestionado Cifelli hizo hincapié en los recortes y la «despolitización» que encaró desde el comienzo de su gestión, considerando a la Cultura como «un gasto» en un momento donde se desfinanciaron todas las instituciones de cultura que funcionaban en el país y que, según sus palabras, también propicia el nuevo presidente de la Fundación El Libro, Christian Rainone, de quien elogió “su decisión de dejar atrás el tono politizado y confrontativo que se marcó en las ediciones anteriores y abre una etapa renovada, necesaria y profundamente valiosa”.
La referencia de Cifelli fue para Alejandro Vaccaro, el anterior presidente de la Fundación El Libro, quien en 2024 y durante el acto de inauguración de la 48ª edición de la Feria del Libro, cuestionó fuertemente a Javier Milei, y denunció «un ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificaciones económicas pero respaldado por un sesgo ideológico enorme».
El intendente de Río Gallegos habló luego de la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer: “Es de mucha pobreza intelectual”
Mientras Cifelli hablaba, no pararon los silbidos y abucheos, en especial en los momentos en que hizo mención a los hermanos del poder, Javier y Karina Milei, y a la enumeración de fondos que se destinaron a distintos programas desde Cultura. En ese sentido, recordó que que en 2024 su cartera no montó un stand propio en el predio de La Rural con el objetivo de recortar gastos.
Cifelli recordó además que la administración de Milei sostiene “una cultura libre y sin una orientación ideológica” y afirmó que “la política partidaria no debe intervenir en la cultura y mucho menos debe ser el motivo de gastos innecesarios”.