El baterista Clem Burke, miembro de la histórica banda Blondie, murió a los 70 años tras padecer un cáncer. La noticia fue confirmada en el perfil oficial del grupo en Facebook.
«Con profunda tristeza transmitimos noticias del fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero de banda Clem Burke tras una batalla privada contra el cáncer», dice el posteo publicado este lunes que está firmado por Debbie Harry, Chris Stein y «toda la familia de Blondie».
«Clem no era solo un baterista; era el latido del corazón de Blondie. Su talento, energía y pasión por la música fueron incomparables, y sus contribuciones a nuestro sonido y éxito son inconmensurables. Más allá de su música, Clem fue una fuente de inspiración tanto dentro como fuera del escenario. Su espíritu vibrante, entusiasmo contagioso y su ética de trabajo sólido tocaron a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo», destacaron.
Burke -cuyo verdadero nombre era Clement Anthony Bozewski– ingresó a Blondie como baterista en 1975, poco después de la formación de la banda, y ocupó ese lugar a lo largo de toda la carrera tocando en todos los discos del grupo junto a los dos miembros fundadores, Debbie Harry y Chris Stein.
Además de su rol principal como músico de una de las bandas más emblemáticas de la new wave neoyorquina, Burke tocó la batería en otros grupos, entre ellos The Ramones. Compañeros de Blondie en las noches del famoso club CBGB, los Ramones lo tuvieron como baterista en dos fechas durante 1987, con el nombre de Elvis Ramone.
Es que la influencia de Clem se extendió mucho más allá de Blondie. «Un autoproclamado ‘sobreviviente del Rock & Roll’, tocó y colaboró con numerosos artistas icónicos, incluyendo Eurythmics, Ramones, Bob Dylan, Bob Geldof, Iggy Pop, Joan Jett, Chequered Past, The Fleshtones, The Romantics, Dramarama, The Adult Net, The Split Squad, The International Swingers, L.A.M.F., Empty Hearts, Slinky Vagabond, e incluso el Go-Go’s. Su influencia y contribuciones han abarcado décadas y géneros, dejando una huella imborrable en cada proyecto en el que formó parte«, recordaron sus excompañeros.
«Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y fans de Clem en todo el mundo. Su legado vivirá a través de la tremenda cantidad de música que creó y las incontables vidas que tocó. A medida que navegamos por esta profunda pérdida, pedimos privacidad durante este momento difícil», concluyeron y cerraron con: «Buena suerte, Dr. Burke».
D.D.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO