¿Alguna vez viste un cardenal amarillo? Si tu respuesta es sí, tenés que saber que esta preciosa ave simboliza éxito, abundancia y buena suerte. Si bien es una especie que enamora a sus parejas con su canto y se destaca tanto por su espléndido plumaje como su vibrante presencia en los ecosistemas de Sudamérica, lo cierto es que su aparición también está asociada a diversos significados.
Su nombre científico es Gubernatrix Cristata, proveniente de la familia Thraupidae, que se caracteriza por ser una encantadora especie de ave paseriforme nativa de América del Sur. En ese sentido, este pájaro colorido se encuentra distribuido principalmente en Argentina, Paraguay, Uruguay y algunas zonas de Brasil.
Además, el cardenal amarillo prefiere vivir en áreas abiertas, como campos, matorrales y bordes de bosques, así como también zonas cultivadas. ¿El motivo de esto último? Este animalito plumífero cuenta con una dieta que se compone mayormente de semillas, frutas e insectos pequeños.
De acuerdo con los ornitólogos, el cardenal amarillo se distingue por tener un plumaje brillante y llamativo de color amarillo intenso en el cuerpo. Posee una distintiva cresta negra en la cabeza, la garganta de la misma tonalidad, y el dorso en un tono oliváceo con estrías negruzcas. A diferencia del macho, la hembra presenta un plumaje más apagado en la zona ventral, es menos brillante en general y su copete es de color pardo.
Con respecto a su canto, el cardenal amarillo se destaca por su sonido melodioso y variado, que utiliza para atraer a posibles parejas durante la temporada de reproducción, donde construye el nido entre las ramas de los arbustos o árboles bajos. En esta línea, la hembra es la encargada de poner entre 2 y 4 huevos de color celeste verdosos con pintas/manchitas negras.
¿Por qué este pájaro tiene varios significados espirituales y simbólicos? Pues bien, dependiendo de la cultura, el cardenal amarillo es considerado un mensajero espiritual que habita el mundo terrenal y representa con su exquisita tonalidad amarilla una fuerte conexión con la energía del sol, la alegría y la expresión del alma. Su canto está asociado con la confianza, la autoexpresión y el poder de la voz interior, por lo que su visita o aparición es símbolo de esperanza y abundancia en nuestra vida.